La Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación (ASAT), ostenta la representación legítima de los estudiantes de las titulaciones conducentes al ejercicio profesional de la Arquitectura Técnica de toda España, a través de sus representantes universitarios.

Con más de veinte años de labor de representación, se constituye legalmente como asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro el 11 de febrero de 2004, inscribiéndose en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con número 171.292 y CIF G-83895631.

Las escuelas que conforman ASAT y los estudiantes que forman son el principal objetivo de la asociación. Siendo los representantes de estudiantes los que eligen el rumbo de la asociación cada año, lo hacen siempre teniendo en cuenta la necesidad de abarcar los problemas que se encuentran los estudiantes en su día a día. Es por ello que la representación estudiantil es el principal motor de ASAT y alrededor del cual se crea toda actividad entorno al sistema educativo.

Sin embargo, es necesario entender que complementar la formación de los estudiantes, implica mejorar también lo que denominamos “vida universitaria”. Es vital que durante la formación académica, el estudiante sea capaz de crear un trabajo autónomo tanto en competencias transversales como en el desarrollo de las áreas que desee, y esto, no siempre es posible. Mediante actividades a nivel nacional, promovemos el desarrollo de diferentes aspectos de la vida universitaria y ayudamos a la asociación a conocer los intereses y las preocupaciones de nuestros compañeros.

Actualmente la Presidencia recae en Bárbara Alcaraz, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid. Con experiencia principalmente en administración de asociaciones y formación de representantes, se encarga de la coordinación de las lineas de trabajo de la asociación y la gestión de equipos para lograr los objetivos establecidos por la Asamblea General.


La Vicepresidencia de Asuntos Internos, y por tanto, la coordinación interna de la comunicación entre escuelas y entre estas y la propia asociación recae en Oriol Moncunill Hurtado, estudiante de la
Universidad Ramon Llull y representante en los diferentes órganos de toma de decisión de su universidad.

Para todo nuestro trabajo en relación con agentes externos y realización de eventos que promuevan la vida universitaria a nivel nacional, se tiene la Vicepresidencia de Asuntos Externos a cargo de Marta Guallar Lamiel, estudiante de la Universitat Politècnica de València y Delegada de Escuela de su centro, además de representante en los diferentes órganos de toma de decisión de su universidad.

La estabilidad de una asociación como ASAT depende directamente de la aptitud de esta para llevar una correcta administración de todo lo que ocurre y dar fe de las decisiones de la Asamblea General. Para ello, la Secretaría recae en Jorge Mieres Márquez, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid y representante activo en su centro

La gestión económica de una asociación debe ser responsable y útil de cara a los objetivos que nuestra Asamblea General tenga, para ello, la Tesorería recae en Sonia Navarrete, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid y con ya experiencia en el ámbito en su recorrido en representación estudiantil.

Para poder transmitir todos nuestros avances en la mejora del grado y el día a día de nuestros compañeros, ASAT cuenta con una Comisión de Comunicación a cargo de nuestra Presidenta, Bárbara Alcaraz Sánchez, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid con experiencia previa en este ámbito en su recorrido por representación estudiantil.

Todo ello no se puede realizar sin unas comisiones que traten proyectos y lineas de trabajo concretos, y sin la figura de socio colaborador, estudiante que sin necesidad de ser representante de estudiantes pueda participar y dar un feedback de los asuntos que trata la asociación. Nuestra asociación se ayuda de las siguientes comisiones para su funcionamiento diario:

  • Categorías, con Júlia Palouzié (estudiante de la Universidad Ramon Llull) y Julio Garoz Cabañas (estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid), siendo un espacio de apoyo escuela-escuela y escuela-asociación para la resolución de problemas referentes al contenido del grado y el desarrollo del estudiante como futuro egresado.
  • Formación, espacio dedicado al desarrollo del representante de estudiantes en su ejercicio como tal, y a la búsqueda de colaboraciones con entidades que fomenten el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral y su desarrollo autónomo en el ámbito que consideren. Actualmente recae su coordinación en la presidencia.
  • Desarrollo Normativo, comisión dedicada en su momento a la actualización de Estatutos y Reglamento de Régimen Interno y actualmente centrada en trabajar en igualdad dentro de la asociación y, con disposición a cambiar su nombre buscando abarcar nuevos ámbitos. Esta comisión está coordinada por la vicepresidencia de asuntos internos.
  • Política Universitaria, con Jordi López Belda  (estudiante de la Universitat Politècnica de València), abarcando las lineas de trabajo compartidas con otras organizaciones y los propios posicionamientos de la asociación. Es una de las comisiones más enfocadas a realizar una representación directa de los estudiantes en los diferentes órganos de toma de decisiones con respecto al grado.
  • Eventos, con José Micó Lucas(estudiante de Universitat Politècnica de València) núcleo de organización de los diversos encuentros que realiza la asociación anualmente y que tratan de poner en contacto a estudiantes de toda España y fomentar la evolución del estudiante en aspectos más transversales.
  • Económica, como asesora de la tesorería con el fin de ser lo más eficaz posible en este área. Esta comisión se coordina desde la tesorería.
  • Comunicación, espacio de dedicado a la gestión de información de RRSS y soporte Web así como la realización de las campañas. Su coordinación recae en el director de comunicación.