La asociación

La Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación tuvo su origen en el primer Congreso de Arquitectos Técnicos y Aparejadores celebrado en Granada en el año 1994 donde fueron invitados los delegados de alumnos de todas las escuelas de España.

A raíz de este congreso surgió una asociación entre varias delegaciones de alumnos, que tras 4 sectoriales (Sevilla, La Laguna, A Coruña y Girona)  derivó en la designación del nombre y con ello el borrador de los primeros estatutos de la “Asociación de Sectoriales de Alumnos de Arquitectura Técnica”.

ASAT nace con la inminente necesidad de relacionar y acercar a los alumnos de las escuelas de Arquitectura Técnica de todo el territorio nacional a través de sus representantes universitarios.

Diez años después, la asociación se materializará legalmente en febrero del 2004, constituyendo una Asociación de ámbito estatal que se regirá por los Estatutos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de mayo y algunas normas complementarias.

Hoy en día ASAT representa a universidades tanto públicas como privadas.

Esta asociación plantea, sin ánimo de lucro, los siguientes fines específicos:

  • Representar, coordinar y velar por la defensa de los intereses académicos de los alumnos de la Administración, Autoridades, Academias…
  • Impulsar la mejora de la calidad docente y la permanente adecuación de los planes de estudios al progreso de ciencia y tecnología y a las necesidades del sector universitario.
  • Promover el intercambio entre universidades españolas, o entre centros de otros países organizando cursos, congresos, encuentros culturales o deportivos…
  • Fomentar la creación de asociaciones relacionadas con la profesión de carácter cultural.
  • Cualquiera relacionado con lo anterior.